Estoy agobiada: qué puedo hacer para sentirme mejor

La persona agobiada siente que el día a día la supera, todo se le hace una montaña y tiene la sensación de no poder seguir adelante
Supongo que en más de una ocasión, te has sentido agobiada. Hay días en los que parece que todo nos sale mal. se nos estropea el coche, surgen mil y un imprevistos, se nos acumula el trabajo y justo ese día nuestro hijo se ha puesto enfermo y tenemos que llevarlo al pediatra.
Pero también hay épocas en las que nos sentimos desbordados emocionalmente sin una razón aparente. Son un cúmulo de circunstancias que se van sumando y hacen que nos sintamos sin ánimo y sobrepasados. El trabajo, los niños, las obligaciones diarias, las facturas, las preocupaciones, los temas pendientes de resolver y que vamos postergando van consumiendo nuestra energía. Si a todo ello, le sumamos el ritmo de vida frenético que solemos llevar en el que «todo es para ayer» y que hace que descuidemos nuestro cuidado emocional y descanso, tenemos los ingredientes perfectos para padecer estrés y agobio emocional.
¿Qué es una persona agobiada?
Una persona agobiada es aquella que siente que ha perdido el control sobre su vida, que las circunstancias la sobrepasan y que no puede manejar las emociones que siente: miedo, tristeza, rabia, impotencia, frustración,… entrando en un bucle de pensamientos negativos recurrentes que la van hundiendo cada vez más. Se ve a si misma como incapaz de afrontar su día a día y de encontrar soluciones a sus problemas, llegando a sufrir elevados niveles de ansiedad y de estrés que la llevan a un cansancio físico, mental y emocional.
Todos nos hemos sentido en alguna ocasión saturados pero podemos definir unos rasgos de personalidad característicos de la persona agobiada como son:
- Alto nivel de perfeccionismo y autoexigencia
- Exceso de querer tenerlo todo bajo control
- Poca seguridad y confianza en si misma
- Diálogo interno negativo con tendencia a la preocupación y a anticipar situaciones negativas
- Inadecuada gestión emocional
¿Qué es el agobio emocional?

El agobio emocional aparece cuando las emociones te desbordan y sientes que pierdes el control sobre la situación. Todos, en algún momento u otro, hemos experimentado esa sensación, tal vez, cuando tenemos que tomar una decisión difícil, o estamos discutiendo con nuestra pareja o nos enfrentamos a situaciones nuevas o a una sobrecarga de trabajo. Las causas pueden ser muy variadas pero el denominador común es que la persona agobiada se siente prisionera de sus estados emocionales y se vea incapaz de poder gestionarlas.
Hay personas más susceptibles que otras a estos secuestros emocionales y a sentir este agobio que puede llegar a ser muy estresante e incapacitante. Todo dependerá de su inteligencia emocional y de la manera que tiene de interpretar la realidad; es decir, de su actitud ante la vida.
Cuando la persona está agobiada y desbordada por sus emociones, puede pasar de la calma al pánico, la rabia o al miedo en apenas cinco segundos. ¿Por qué sucede? ¿Qué mecanismos se activan en nuestra mente para que perdamos el control de ese modo? La respuesta la tenemos en la amígdala cerebral.
Según un estudio realizado por la Universidad Emory, en Atlanta y publicado en la revista Biological Psychiatry, la amígdala es la encargada de modular todo nuestro comportamiento asociado al miedo, el estrés o la agresividad ya que procesa toda la información de nuestro entorno en relación a las posibles amenazas que nos acechan bien sean reales o imaginarias, preparándonos para reaccionar y asegurar nuestra supervivencia.
«El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante». Daniel Goleman
La persona agobiada es aquella que es secuestrada por sus emociones porque no sabe gestionarlas. Ante determinadas circunstancias que ella percibe como «amenazantes», su amígdala se dispara y su cuerpo entra en tensión preparándose para la supervivencia. Es decir, existe una interpretación de la realidad distorsionada en la que las situaciones vividas se sienten como un peligro real para nuestra supervivencia.
Los factores estresores son desencadenantes de situaciones que se perciben como amenazas y ponen a nuestro organismo en situación de alerta como si nos encontráramos ante un peligro inminente.
¿Qué puede hacer la persona cuando se siente agobiada?
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para evitar caer en el agobio emocional es ser abandonar la falsa creencia de que hay emociones positivas y emociones negativas. Aprender a reconocer, aceptar y gestionar nuestras emociones, sin evitarlas o negarlas, nos ayudará a gestionarlas mejor y evitar así que éstas nos dominen.
Aprender a regular nuestras propias emociones es la mejor estrategia para evitar ser víctimas del agobio emocional
10 Tips que toda persona agobiada debe incorporar en su día a día:
- Identifica tus factores estresores y aquellas situaciones que te desbordan
- Sé consciente de las señales de tu cuerpo que te indican que estás empezando a agobiarte
- Practica la respiración abdominal y la meditación
- Disminuye tu perfeccionismo y autoexigencia
- Aprende a relativizar
- Desarrolla el sentido del humor
- Practica ejercicio físico
- Descansa las horas necesarias
- Cuida tu alimentación
- Busca actividades que te distraigan y te hagan sentir bien contigo mismo
Recuerda que sentirte bien es tu responsabilidad y que en tu mano está la posibilidad de interpretar aquello que te sucede de manera trágica o equilibrada. Desarrollar una actitud optimista ante la vida es una decisión y un hábito que tienes que tienes que trabajar para conseguir una vida equilibrada.
